“El público saldrá del teatro impresionado no solo por lo que escuchará y verá, sino por la calidad de la banda” El director gallego se pone al frente de la banda de Ingenio para estrenar la suite de Óscar Navarro, ‘El Olimpo de los Dioses’
El joven director gallego de 38 años José Buceta se pone, el próximo día 8 de febrero, al frente de la dirección de la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio que estrena con carácter absoluto en Canarias, la suite del renombrado compositor valenciano Óscar Navarro, ‘El Olimpo de los Dioses’. El maestro ensaya con más de sesenta músicos desde el pasado mes de septiembre la versión sinfónica de esta obra, cuyo estreno tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca del citado municipio, cuya taquilla ya ha colocado el cartel de ‘Agotadas las localidades’.
Buceta destaca de esta suite de 90 minutos de duración y dividida en diez movimientos que la Royal Band of the Belgian Guides estrenó en 2015 bajo la dirección de Yves Segers en el Concertzaal de Bruselas, “su minuciosa armonía descriptiva que hace alusión a la personalidad tempestuosa de cada uno de los dioses griegos, así como la complejidad técnica que comporta la interpretación de la misma, sobre todo en la sección de madera. Hay que sujetar a los músicos para que no se dejen llevar por la música que transita por atmósferas envolventes que van de menos a más. Para una banda de música es todo un reto afrontar esta composición”, subraya.
El público podrá imaginar y ‘ver’ musicalmente cada uno de los doce dioses del Olimpo que Navarro ha reflejado en su obra, porque en el caso del estreno que se llevará a cabo en Ingenio se ha concebido su producción con un desarrollo teatral con la participación de los dos actores Yazmina Arencibia y Alejandro Alonso, que interpretan a Zeus y Hera, e interactúan a modo de hilo conductor del espectáculo que cuenta con iluminación de Juani González y Sara Rodríguez y sonido de David Zurita y Antonio Galindo.
“La banda de Ingenio ya ha interpretado con anterioridad mucha música de Navarro. La última ocasión, con motivo de la creación de su 30 aniversario, tocamos ‘Libertadores’. Está considerado todo un referente nacional en el contexto de la composición para bandas, ya que sus obras son interpretadas y estrenadas en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Tiene un estilo muy personal que gusta tanto a los músicos como al público. Es muy raro hoy en día que una banda que se precie no interprete alguna pieza de Óscar Navarro”, asegura Buceta, que opina que la transcripción para banda sinfónica “es tan buena o mejor que la concebida para orquesta”.
Esa transcripción, según subraya el maestro gallego, acerca aún más al público a la música, porque Navarro es un genio a la hora de concebir obras ‘amables’ orientadas a todos los oídos y sensibilidades, sea cual sea el bagaje musical de quien las escuche. “Las bandas se crean precisamente para extraer la música de los grandes teatros, palacios y salas de conciertos de la burguesía con el fin de popularizarla”, añade. Estoy muy satisfecho del trabajo que ha realizado la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio. Desde hace cinco meses venimos trabajando en la obra ‘El Olimpo de los Dioses’ por secciones. El público saldrá del teatro bastante impresionado no solo por lo que escuchará y verá, sino por la calidad de la banda”, añade Buceta, para quien el segundo y tercer movimiento correspondiente a la diosa Artemisa y Hades, respectivamente, “son los más complicados, complejos y que exigen mayor nivel de concentración a los músicos, de todos los diez que integran la partitura de la suite de Navarro”.
La orquestación de la pieza ha obligado a la banda a contar con un total de 67 músicos, algunos provenientes de otras bandas de la isla, y a emplear, además de los instrumentos propios utilizados en sus secciones, otros recursos y objetos poco habituales que han sido expresamente construidos para la ocasión con el propósito de generar los sonidos del viento u otros efectos de ambiente como los del trueno, entre otros. Tras el estreno de la suite la banda empezará a preparar su participación en la procesión del Domingo Ramos de la Semana Santa de la capital grancanaria acompañando a la Esperanza de Vegueta y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta.