Durante toda la mañana de este 30 de Mayo, se fueron sucediendo en el barrio de El Sequero diversas actuaciones y exhibiciones. La jornada la abrieron, pasadas las 10 de la mañana, los niños y niñas de la AFC Guayadeque de Carrizal y de la AC Coros y Danzas de Ingenio, los cuales, con el acompañamiento musical de la rondalla de este último grupo, fueron realizando diversos bailes y juegos tradicionales. Esta actividad concluyó al ritmo del conocido tema Don Gato, participando en su interpretación la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, uniéndose así los tres colectivos que forman parte de la Escuela de Folklore de Ingenio Manolito Sánchez. Posteriormente, la banda de la SMVI fue la encargada de tocar el himno de Canarias durante el acto institucional del izado de la bandera, y para terminar su participación, interpretó para todo el público asistente el pasodoble Islas Canarias.
Además, durante el día se pudo disfrutar de las actuaciones de diversos grupos folklóricos y parrandas como la AF El Draguillo, la AF Las Mahoreras, la Parranda de Mayores de Ingenio, la Parranda Pan de Puño y la Parranda Pa’l Ingenio que animaron con sus cantos y bailes la mañana. Además se pudo ver una trasquilada de ovejas, ordeño de cabras y una muestra de elaboración de quesos gracias a la participación del ganadero Paco Ramírez y familia, visitar y comprar en los diversos puestos de artesanía así como degustar sancocho, paella, ropa vieja, arroz con leche, frangollo y otros platos elaborados por distintos colectivos y asociaciones vecinales.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, comentó durante la jornada que desde el área que dirige no se han querido centrar sólo en la celebración del 30 de mayo sino que “hemos querido ampliar la oferta cultural a todo el mes con actividades relacionadas con la pintura, la literatura, la música, el teatro y conferencias, cerrando hoy muy contentos con la participación”.
Por su parte el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, agradeció a todas las parrandas, colectivos y asociaciones vecinales su participación, siendo “no una obligación, sino todo un sentimiento; estamos aquí porque lo sentimos”, dijo, para finalizar deseando en este día salud y trabajo para todos los canarios y canarias.