Recomendaciones para gestionar mejor el tiempo de ensayo
En cualquier grupo de personas que hacen música, el ensayo es la herramienta que permite conectar las distintas sensibilidades de los músicos con la visión que el director tiene de la obra. Con tu actitud contribuyes a que la sesión se aproveche al máximo. Estas son las ocho rutinas que ayudan a lograrlo:
1) LLEGA CON TIEMPO suficiente. Piensa en el hecho de aparcar, montar el instrumento, afinar, calentar, etc.
2) PREPARA tus cosas antes de ensayo. Una botella de agua, un paño, aceite para pistones, resina, o cualquier elemento que tengas que tener a mano y evite tener que levantarte.
3) La COLOCACIÓN es fundamental, para ello debes tener una visión directa del director para captar todos sus movimientos y sus gestos.
4) Asegúrate de tener todas las PARTITURAS de las obras antes de empezar la sesión. Invierte tiempo en este aspecto porque lo ahorraras posteriormente y evitarás tener que parar el ensayo por ti.
5) Mantén tu ATENCIÓN en lo que ocurre durante el ensayo. La desconcentración de los músicos es probablemente el factor que más tiempo hace perder en un ensayo.
6) Ten a mano un LÁPIZ. El director suele tener claras las indicaciones que hace en el desarrollo de la sesión. Si no anotas en la partitura esas indicaciones, no las recordarás y tendrá que repetirlas en el siguiente ensayo; con lo cual todos perderemos tiempo.
7) No estás sólo en el ensayo. ESCUCHAR a los demás te proporciona el contexto que necesitas para conocer la dimensión de la obra, cuál es la paleta de matices, donde están los pasajes difíciles o cuál es el sonido que busca el director
8) Plantea tus DUDAS en el ensayo. Si no sabes bien como resolver un determinado pasaje de la obra, el ensayo es el momento de resolverlas. Esa inseguridad no puede llegar al momento del concierto. No tengas reparos en plantarlas.