Preparando el Concierto de La Candelaria 2018

La Banda de la SMVI se encuentra ensayando ya La Divina Comedia de Robert W. Smith basada en el poema escrito por Dante Alighieri, que es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. La suite se estructura en 4 movimientos cada uno con un patrón distinto: InfiernoPurgatorio, AscensiónParaíso.

Esta obra trata de representar en su inicio el «Infierno», por eso empieza con un solo de oboe simbolizando la soledad y desesperación que hay en él, acto seguido empieza un música con un carácter fuerte y poderoso con un predominio del viento metal y siempre en tonalidades menores para dar un carácter mas pesimista la la música. Más adelante aparece el ruido de unas cadenas y unos pasos lo que quiere simbolizar las almas en pena que hay en ese lugar, además de los latigazos acompañados de gemidos de dolor que se escuchan.

El segundo movimiento «Purgatorio», continua con tonalidades menores pero tiene un final distinto al movimiento Infierno, debido a que al purgatorio iban las almas que se les daba una segunda oportunidad para poder llegar al paraíso.

En «Ascensión» se hace un cambio a las tonalidades mayores y ya se nota mas movimiento que anteriormente. También hay fragmentos cantados y suaves pero con una carácter mas sereno y apacible. Con este movimiento ya se prevé claramente que se avecina algo bueno.

Por último en «Paraíso», último movimiento de la obra, se empieza con una suave melodía de trompas que representa la llegada al paraíso. Tiene un carácter grandioso y elegante, lo que da lugar a un gran final de la obra.

La Divina Comedia será una de las obras que integrará nuestro repertorio para el Concierto de La Candelaria 2017, el próximo 10 de febrero en el Teatro Federico García Lorca, un recital lleno de sorpresas que contará a su vez con la participación de miembros de otras secciones de la SMVI.

¿Esta información te ha parecido relevante? Siéntete libre de compartirla si piensas que puede ayudar a otros.

Noticias relacionadas

AFORTUNADAS

¡No te puedes perder el estreno de la Sinfonía nº1 «Canarias» del compositor José Buceta! Serán 150 músicos en el escenario, quienes nos guiarán en

Leer más »

Concierto SOLISTAS

La Sociedad Musical Villa de Ingenio ha vuelto a demostrar su innovación y talento en su último concierto, «Solistas», celebrado el pasado viernes 21 de

Leer más »

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

¿QUÉ NOTICIA BUSCAS?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD