TALLER DE COMIC

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL DIBUJO PARA LA REALIZACIÓN DE CÓMICS: FIGURA Y ESCENARIO

Docente: Héctor Hernández Rodríguez

LÍMITE DE PLAZAS: 12

LUGAR: Aula de Artes Plásticas de  la Escuela de la SMVI (CEPA Agüimes-Ingenio – c/Alcalde Antonio Hernández Rodríguez, 35  Ingenio (35250), en frente al CEIP José Sánchez (Barrio de la Pastrana).

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN: Este taller tiene un coste para el alumno de 90 €. Para la formalización inscripción en el mismo el alumno deberá enviar un correo a escuela@bandadeingenio.com solicitando plaza y aportando los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Dirección (incluyendo código Postal)
  • DNI
  • Teléfonos de contacto
  • Email
  • Fecha de nacimiento
  • Conocimientos previos de dibujo (si los hubiere)

NOTA: todos los datos se tratan conforme a los dictado en la La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Seguidamente recibirá una correo de respuesta donde se le notifica si está admitido o se encuentra en reserva (el criterio de inclusión es únicamente el orden de llegada de las solicitudes)

Si está admitido el alumno deberá ingreso 90 € en la cuenta corriente siguiente: ES28 1491 0001 2430 0009 2278, indicando como concepto “TALLER DE COMIC- NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO”; y reenviar el justificante nuevamente al correo que se indicó anteriormente.

IMPORTANTE: se considera formalizada la inscripción una que se reciba el justificante del ingreso o bien se entregue en la Secretaría de la Escuela en el horario habitual de atención al público (de lunes de viernes de 17 a 20 horas).


SESIONES DE TRABAJO

  • Viernes 5 de octubre de 16 a 19 horas
  • Viernes 19 de octubre de 16 a 19 horas
  • Viernes 26 de octubre de 16 a 19 horas
  • Viernes 2 de noviembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 9 de noviembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 16 de noviembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 23 de noviembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 30 de noviembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 14 de diciembre de 16 a 19 horas
  • Viernes 21 de diciembre de 16 a 19 horas

DESCRIPCIÓN

La actividad a desarrollar se fundamenta en la adquisición de conocimientos y competencia, así como el desarrollo de habilidades y destrezas en relación a conceptos básicos y síntesis gráfica del dibujo. En este caso, la especificidad que requiere el aprendizaje del dibujo destinado a la realización de un cómic, se focaliza en el análisis de las estructuras gráficas, atendiendo a las diversas tipologías que pueden manifestarse dentro de la expresión artística del cómic.

CONTENIDOS COMUNES: Terminología y fundamento.

  • Conocimiento y uso adecuado de la terminología específica.
  • Adquisición de las nociones básicas, conceptuales y materiales, correspondientes al dibujo y al terreno de lo gráfico-plástico en general.
  • Aceptación del dibujo como fuente de conocimiento y como herramienta necesaria para pensar.
  • Conocimiento y compresión de soluciones gráfico-plásticas procedentes de diversos estilos artísticos así como de otros terrenos del saber y también de otros medios y contextos al margen de lo artístico.
  • Discusión y valoración crítica sobre la multiplicidad de soluciones gráfico-plásticas, apartándose de prejuicios y estereotipos.

El dibujo como herramienta de aprendizaje perceptivo, la experimentación con procedimientos y materiales:

  • Realización de operaciones asociadas al dibujo: ver – percibir, abstraer – seleccionar, geometrizar – simplificar, ordenar, medir, comparar, corregir.
  • Experimentación y sensibilización hacia los materiales, las técnicas y procedimientos gráfico-plásticos.
  • El dibujo como herramienta conceptual para registrar, comprender, especular, imaginar y expresarse.
  • El estilo como la suma de nuestras propias cualidades y defectos, y la exploración de uno mismo en la búsqueda de soluciones a través de las relaciones con los diversos procedimientos.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

 Bloque 1: La figura humana

  • Realización de ensayos de encaje y ocupación del formato.
  • Nociones básicas de anatomía.
  • Desarrollo de prácticas centradas en el mantenimiento del equilibrio de la figura, atendiendo a volúmenes, direcciones, ejes y apoyos.
  • Elaboración de prácticas relativas a la asimilación de otros modos de ver, a partir de la copia, y su valoración a través de la propia expresión.

Bloque 2: Espacio: interiores y exteriores.

  • Realización de ensayos de encaje y ocupación del formato.
  • Nociones básicas de perspectiva.
  • Desarrollo de prácticas centradas en estrategias compositivas del espacio en perspectiva y organización de la figura en la escena., atendiendo a volúmenes, direcciones, ejes y apoyos.
  • Elaboración de prácticas relativas a la asimilación de otros modos de ver, a partir de la copia, y su valoración a través de la propia expresión.

Bloque 3. La técnica y los recursos.

  • La copia de imágenes y representaciones realizadas en por diversos autores. Análisis de las diversas técnicas.
  • Representación subjetiva y selectiva considerando aspectos parciales de la imagen susceptibles de ser expresados de manera gráfico-plástica.
  • La interpretación a partir de otros medios como recurso para la realización de una síntesis gráfica.

 TEMARIO

El taller de cómic está dividido en tres bloques principales, dibujo de la figura humana, dibujo del espacio y técnica. En los dos primeros se introduce al alumno en el aprendizaje de los conceptos básicos de dibujo, perspectiva, anatomía y volumen, además de los conocimientos específicos de diseño de modelos y fondos. En el último bloque se iniciará al alumno en el uso de diferentes materiales y técnicas.

  1. Introducción:

1.1. Breve historia del cómic y tipologías.

1.2. Proporciones clásicas e idealizadas.

 

  1. Anatomía: la figura humana.

2.1 El esqueleto. La estructura sobre la que se asienta todo

2.2 Estudio de la cabeza humana

2.2.1. Frontal. Perfil. 3/4. Escorzo.

2.2.2. El rostro. Rasgos forzados. La expresión facial

2.2.3. Estudio del retrato. Línea y volumen. Expresividad facial y pelo.

2.2.4. Practica con referencia fotográfica.

2.3. Estudio de la figura humana:

2.3.1. Anatomía masculina y femenina. Diferencias.

2.3.2. Frontal. Perfil. 3/4. Escorzo:

2.3.3. La musculatura. Forma del músculo según postura.

2.3.4. Pies y manos.

2.3.5. Práctica anatómica usando referencia fotográfica.

2.4. Estudio de la anatomía en movimiento:

2.4.1. Estructura y movimiento.

2.4.1.1. Torso (frontal, espalda y perfil).

2.4.1.2. Extremidades superiores (Posición prona, p.supina y los dos perfiles).

2.4.1.3. Extremidad inferior (Posición prona, p. supina y los dos perfiles).

2.4.2. Dinámica de la figura. Estudio de la anatomía en movimiento.

2.4.2.1. La pose y la línea de acción. Cómo dar poderío a la figura.

2.4.2.2. Expresión dinámica: recursos expresivos.

2.4.2.3. Práctica anatómica usando referencia fotográfica.

 

  1. El espacio: interiores y exteriores.

3.1. Introducción a la perspectiva.

3.1.1. Que es la línea del horizonte, el punto de fuga y usos.

3.1.2. Perspectiva con 1, 2 y 3 puntos de fuga.

3.1.3. Perspectiva axonométrica .

3.1.4. Objetos en puntos de fuga, distorsión.

3.1.5. Práctica. Dibujo de un espacio con un punto de fuga.

3.2. Escenarios.

3.2.1. Fondos. El espacio interior y exterior.

3.2.1.1. Espacio interior.. La profundidad.

3.2.1.2. Espacio exterior. . Texturas y ambientación.

3.2.1.3. Práctica. Colocación de los elementos en un espacio.

3.3. Integración de la figura en el espacio. Tipos de plano.

3.3.1. Rotación de figura humana en torno a un punto de fuga.

3.3.2. Integración dela figura humana como elemento compositivo.

3.3.3. Práctica. Integración de la figura humana en un espacio.

 

  1. Técnicas y recursos.

4.1. El claroscuro y el color.

4.2. Materiales y técnicas.

4.2.1. Tipos de coloreados, entintados y rotulación: plumilla, pincel, rotuladores y aguadas.

4.2.2. La línea. La importancia del trazo.

4.2.3. La profundidad. El grosor de línea y la mancha negra.

4.2.4. La mancha a color, los tipos de trama y las texturas.

4.3. La documentación y los recursos visuales.

4.4. Práctica final. La práctica final consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el taller. Un ejercicio libre.

 

MATERIALES.

Los materiales que necesita cada alumno para impartir el taller de cómic, especificados a continuación, son los elementos para dibujar y rotular básicos; papel, lápiz y rotulador.

  • Lápices de grafito, mínimo tres grados de dureza (por ejemplo; 2H, HB, 5B)
  • Un block de dibujo formato Din A3, preferiblemente con papel apto para tinta, satinado, de un gramaje alto (80gr-110gr-160gr).
  • Varios rotuladores o bolígrafos- rotuladores de tinta negra, de distintos tamaños de punta. (por ejemplo; 0,2-0,4-0,7-2,0-4,0-8,0).

Cualquier otro material adicional relacionado con el dibujo (rotuladores, plumillas, tintas, etc…) será empleado por el alumnado durante el transcurso del taller.

 

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