Obras Estrenadas

Salve, Esperanza de Triana (Autor: Jacinto Manuel Rojas Guisado)

Marcha de procesión dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana, fechada en Enero de 2011 pero estrenada el 16 de Julio de 2013 en la procesión de la Virgen del Carmen de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. Su ejecución en las procesiones fue una petición de los propios Costaleros, aunque como anécdota hay que resaltar que no se tuvo conocimiento de que habría sido estrenada hasta tiempo después de la festividad cuando nos lo comunicaron. Es una marcha de estilo alegre, donde sigue el esquema generalizado en este tipo de marcha con una introducción, tema, fuerte de bajo, tema y trío (una primera vez en piano y una segunda vez fuerte). La marcha comienza con un cierto guiño a la Salve Marinera ya que es un gran vínculo, el que tiene esta Hermandad con los marineros desde sus orígenes allá por los siglos XV al XVII.

Enlace al audio MIDI de la obra

Enlace al audio de la obra interpretada por la SMVI

Enlace al Blog del Autor


Cochinero (Autor: José Buceta Pérez)

Es un Pasodoble que se estrenó el 1 de Febrero de 2014 en La Sede de la Sociedad Musical Villa de Ingenio en el Concierto de La Candelaria. José Buceta homenajea de este modo al pueblo Ingeniense con esta obra inspirada en ritmos típicos del folclore del municipio de Ingenio.


Villa de Ingenio (Autor: José Buceta Pérez)

Es una obra de José Buceta estrenada el 1 de Febrero de 2014 en La Sede de la Sociedad Musical Villa de Ingenio en el Concierto de La Candelaria. El autor la quiso enfocar como un tributo al municipio, recogiendo aires de esta localidad e incluso añadiendo un fragmento de la Polka del Capotín, también el autor le hizo un guiño a su tierra de procedencia añadiendo algunas notas representativas del himno de Galicia a la obra. La Sociedad Musical Villa de Ingenio la ha tomado como obra con la que se inician los nuevos músicos después del acto protocolario de entrada a la banda que se realiza en el tradicional concierto de La Candelaria en los meses de Febrero.


Costalero de la Isleta (Autor: José Buceta Pérez)

Marcha de procesión dedicada a la Hermandad de Costaleros de la Virgen del Carmen de La Isleta. Estrenada el 1 de Febrero de 2014 en La Sede de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, en un acto de hermanamiento entre los Costaleros y los músicos de la Sociedad. Se trata de una creación de José Buceta en una forma de reconocer el enorme fervor y devoción de los Costaleros que cargan con el trono de la Patrona del Mar y darles así una obra con la que se sientan identificados.

Enlace al audio de la obra interpretada por la SMVI


Virgen del Carmen de la Isleta (Autor: José Buceta Pérez)

Marcha de Procesión estrenada el 20 de Julio de 2014 en plena procesión marítima de la Virgen del Carmen de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. Su autor José Buceta, captó la escasez de composiciones religiosas que contaran con elementos de la cultura musical canaria, pues estas marchas suele ser de origen andaluz y cuentan con elementos de referencia a esa región. Gracias a esta idea nace esta marcha buscando sorprender pero a su vez tratando de respetar la costumbre popular. Y qué referencia más tradicional que la canción de “De La Isleta al Refugio” icono de la música popular canaria, a la que se le hizo un guiño en la obra, utilizando para su interpretación las conocidísimas Chácaras Canarias.


Fantasía Canaria (Autor: José Buceta Pérez)

Fantasía Canaria fue estrenada el 2 de agosto de 2014 en el Acto de Clausura del XIX Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los Pueblos”. Es una obra alegórica, con aires canarios que incluye efectos e instrumentos tradicionales como parte integral de la banda, para ello se contó en el estreno con la participación del timplista ingeniense Abraham Ramos Sánchez, así como la colaboración de Misael Jordán al laud. Cabe añadir que se le realizó un montaje de video a la Obra que corrió a cargo de los técnicos de EsteCanalTv Fantasía Canaria ha sido interpretada ya en la península de mano del director David Payá Gea y la Unió Musical de Busot eso sí, una versión adaptada para banda sin timple y laúd.


El Turronero (Autor: José Buceta Pérez)

Es un Pasodoble que se estrenó el 11 de Octubre de 2014 inspirado en el mundo musical levantino español. Es fruto de las experiencias vividas en las diferentes visitas de José Buceta a esas tierras, junto con su amigo Airam Déniz, a quién está dedicado y que además fue el encargado de estrenarlo. La obra intenta plasmar el ambiente de la música festiva de las tierras de Alicante sin dejar de lado el aire del folklore canario, siempre presente en las composiciones de José Buceta.


3 Pequeñas Piezas ‘Suite’ (Autor: Gonzalo Díaz Yerro)

Estrenada por la SMVI el 7 de febrero de 2015, esta suite obra del compositor madrileño, afincado en Gran Canaria. Gonzalo Díaz Yerro es licenciado cum laude en Composición, en la especialidad de Música para medios audiovisuales y Música aplicada, por la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria) y Doctor cum laude con una tesis doctoral sobre análisis y composición de Música Cinematográfica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha compuesto música para largometrajes, video-arte, documentales, videojuegos, teatro, cortometrajes, sintonías de televisión y para más de cincuenta anuncios de tv.

Se trata de una composición musical de carácter minimalista y con la que su autor busca crear efectos sonoros que nos evoquen a nuestro paisaje canario pero desde la visión de un visitante-turista. Esto lo persigue mediante la incorporación y sucesivas entradas de los diferentes instrumentos. La suite consta de tres movimientos titulados: Calima Road, Rainning Buterflies y Canary Friday.

Enlace al audio de la obra interpretada por la SMVI

Enlace a la Web del Autor


Atis Tirma (Autor: José Buceta Pérez)

Atis Tirma es una obra de José Buceta, estrenada el 6 de diciembre de 2015 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Se trata de una alegoría de los últimos días de Bentejuí, hijo del guanarteme de Telde que lideró la última resistencia aborigen ante la conquista castellana de la isla a finales del siglo XV.

En esta obra narra los últimos días del asedio al se somete Pedro de Vera a Bentejui y los suyos en la Fortaleza de Ansite y la dualidad del líder aborigen entre el amor por su tierra o el sometimiento a los invasores. Finalmente Bentejuí y el faycan de Telde se suicidan lanzándose de un risco al grito de Atis Tirma. Con la muerte de Bentejuí termina toda resistencia armada a la conquista de la isla; a la vez que generó el mito del aguerrido guanche que prefirió la muerte a ver Tamarán en manos de la Corona de Castilla.


Himno del Bicentenario  (Autor: José Buceta Pérez)

Se trata de un himno compuesto por José Buceta, estrenado el 29 de enero de 2016. Está creado sobre las bases de los cánones europeos de un himno y tiene una duración de un minuto. Fue una petición del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio que quiso celebrar el bicentenario de su nacimiento, una segregación de Agüimes que tuvo su origen en la imposibilidad de cruzar el Barranco de Guayadeque en época de lluvias para los entierros y asistir a misa. El encargado de ponerle letra fue Isidro García (famoso escritor murguero del municipio) y con sus párrafos refleja todos los aspectos relevantes del municipio en su historia, interpretando lo que ha significado la religión, el calado o el folclore para Ingenio. Cabe resaltar que tanto en su estreno como en su grabación contó con la voz del tenor Manuel Estupiñán Verona.

Se le realizó un montaje de vídeo al himno que corrió a cargo de los técnicos de EsteCanalTv y que a continuación enlazamos:

Enlace al audio de la obra interpretada por la SMVI (Voz de Manuel Estupiñan Verona)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar