Espléndido XVI Festival de Música de la Villa de Ingenio

Espléndido XVI Festival de Música de la Villa de Ingenio

15 febrero, 2012 / No hay comentarios

La noche del pasado sábado 11 de febrero tuvo lugar en el Teatro Federico García Lorca de la Villa de Ingenio, el 16º Festival de Bandas de Música Villa de Ingenio, con motivo de la clausura del programa de actos culturales de las fiestas de la Virgen de Candelaria, patrona del municipio y San Blas.

Acto presentado y coordinado por Obdulia Artiles Naranjo, representante de los medios de comunicación, del patronato de prensa, radio y TV, dependiente del M.I. Ayuntamiento de Ingenio, con la bienvenida, saludo a autoridades, representantes municipales y público asistente, dando lectura al currículo en la presentación y actuación de cada Agrupación Musical.

Interviene en primer lugar la Banda Municipal de Música de Telde, cuya primera cita referida a esta Institución, encontrada en documentos del Archivo Parroquial de San Juan Bautista, tiene fecha de 25 de mayo de 1886, o lo que es lo mismo, más de un siglo de existencia. Fue Don Juan Álvarez Mayor, en 1907, quien ocupando la Alcaldía, demostró un gran interés porque los músicos teldenses se agruparan en torno a una sola banda, formándose entonces una banda en el barrio de “Los Llanos de San Gregorio” auspiciada por la Sociedad Recreativa “La Filarmónica”. Don José Rodríguez Cabrero, D. Juan Gil Monzón, D. José Batista Falcón, D. José Betancor Pérez, D. Juan Falcón Suárez, D. Crescencio Díaz de Felipe, D. Manuel Moreno Rivero, D. Pedro Gil Lerín y D. Víctor W. Ureña Revuelta, han dirigido con maestría esta banda, siendo en la actualidad D. José Hernández Toledo, un joven músico canario, quien conduce artísticamente esta centenaria formación musical auspiciada por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde.

En un programa docente de actuaciones para escolares, la Banda Municipal de Música de Telde imparte conciertos por centros educativos, para hacer llegar la gran música y su mejor comprensión con interacciones que, partiendo de obras musicales conocidas, los escolares sepan interpretar cómo y de qué formas trabaja una agrupación musical, Bandas, Orquestas sinfónicas, solistas instrumentistas, conocimiento de la formación de dichos colectivos musicales, el papel de cada uno de los instrumentos y su intervención en la obra interpretada, con resultados satisfactorios por lo atractivo y ameno de esta forma de educar musicalmente a los jóvenes estudiantes. Participan igualmente en recorridos histórico literarios, homenajes, conciertos fiestas patronales y actos institucionales.

La Banda Municipal de Música de Telde dirigida en esta ocasión por el director invitado D. Erik Rodríguez Guerra, director musical de la Banda Municipal de Arucas, interpretaron: Mar i Bel, del compositor Ferrer Ferrán, como solista de trompeta el componente de la Banda, Cristóbal Rivero Perera. Del compositor Josef Hastreiter, Dancing Show, destacando los solistas Alberto Pulido Morales en el saxo alto y Cristóbal Rivero Perera en la trompeta. Finalizan con el tema The Winds of Poseidon, de Robert W. Smith, como solistas instrumentistas, Venancio Blanco Viloria, en el saxo barítono y Noelia Ojeda Herrera en el oboe.

En segundo lugar se da paso a la actuación de la Agrupación Musical “Sol y Viento” de Vecindario, en su quinta participación en este festival, esta Agrupación Musical nace en 1981, en el seno de la Agrupación Cultural del mismo nombre. Dicha Banda cuenta en la actualidad con 45 músicos, con edades comprendidas entre los ocho y los veintisiete años, la mayoría de los cuales han sido formados en la propia Escuela de Música de la Entidad, donde en estos momentos otra treintena de alumnos se preparan para su incorporación a la Banda.

Entre sus actuaciones más destacadas podemos citar los hermanamientos realizados con las Bandas de Valladares (Vigo) y Caín (Málaga), su participación en el V Centenario de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, así como en el Primer Certamen Regional de Bandas de Música Juveniles de Canarias, en el que quedaron finalistas. Asimismo, la Banda de Música «Sol y Viento» de Vecindario organiza cada año un Encuentro de Bandas con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música; y participa también en todos los Encuentros de Bandas celebrados en nuestra Isla. En este actuación bajo la dirección de D. Juan Antonio Suárez González, interpretan los temas: La Gran Vía, selección de zarzuela, del compositor Federico Chueca y Joaquín Valverde. Del compositor y cantante norteamericano, Steve Wonder, Then and now. Finalizan con African Symphony de Van McCoy.

La Banda de la Sociedad Musical “Villa de Ingenio”, que surge en este municipio en 1989 como Banda Municipal de Ingenio, bajo la dirección de Don Alejandro Castañeda Martín, recogiendo así el testigo de la Banda Filarmónica de la Sociedad de Pastos Instrucción y Recreo, desaparecida en los años 20. Pero no es hasta junio de 1992, en el marco de las Fiestas en Honor a San Pedro y San Pablo, cuando se presenta en público. En 1998 se constituye la Asociación Cultural Sociedad Musical Villa de Ingenio, la cual ha impulsado de forma eficiente este proyecto artístico, centrado en estos más de veinte años en darse a conocer en el panorama musical de la isla de Gran Canaria participando en festivales de Bandas, conciertos en Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura; en intervenir en actos de diversa índole en Ingenio o en la grabación conjunta con todos los grupos musicales del municipio en el año 2000. Pero además forman parte de este proyecto cultural y musical la organización de un Curso Internacional de Clarinete y Saxofón en 2008, así como del Taller práctico de Armonía aplicado a la Improvisación impartido por Enrique Fernández-Villamil.

La temporada pasada la banda de la SMVI ofreció 6 conciertos en este mismo teatro, lo que supone un serio compromiso con la actividad que desarrollan y a la vez un importante reto para una banda amateur. Cabe destacar además que tiene en su haber el segundo premio del I Certamen-Memorial “Juan Falcón Santana” de Arucas, obtenido en 2002. En la actualidad son 45 los músicos que bajo la batuta del maestro Enrique Zorrilla Soriano integran esta formación y trabajan un repertorio eminentemente sinfónico y original para banda con obras de considerable dificultad técnica. Dirigidos pos D. Enrique Zorrilla Soriano, interpretan el pasodoble Consuelo Ciscar de Ferrer Ferrán. A Medieval Suite en tres movimientos, Desfile de los Caballeros, Aire de las Doncellas, y Danza de los Campesinos, de André Waignein, y Danzón nº 2, de Arturo Márquez. Como bis ofrecen un tema del compositor Ted Huggens, Coffee Serenade, en el que el componente de la Asociación musical, José Carlos González Díaz, hace un magnífico acompañamiento rítmico con una taza de café y una cuchara, los compases intermedios de dicho partitura.

Fueron entregados a cada uno de los directores, como recuerdo de la participación en el festival de Bandas de Música, después de las intervenciones musicales, una pieza de artesanía, obra artística del ceramista de Ingenio, D. Francisco Sánchez.

Un acto que dio muestra del alto nivel y profesionalidad musical de los componentes y dirección de dichas Agrupaciones, como en el versátil repertorio elegido para este programa magníficamente ejecutado, en todas sus estructuras musicales, con una extraordinaria calidad auditiva, en la que todas y todos los músicos, solistas, instrumentistas, directores, nos demostraron el tesoro artístico que encierra su dedicación, estudio y superación, para comunicarnos sus sensibilidades, su sentido de la interpretación de las obras que, los grandes maestros de la música, crearon para goce y disfrute de los que asistimos a estos actos culturales y que estas Bandas de Música, en su especialidad, nos sirvieron en este Festival, en un ambiente de compañerismo ejemplar entre colegas que tras las cortinas mostraron su gran capacidad para entonar, afinar y comunicarse como perfectamente hicieron con su maestría musical sobre el escenario. Mis felicitaciones personales a todas y todos sus componentes.

Y como se expresa en el saludo del programa del acto entregado a la entrada del teatro, la Junta Directiva de la Sociedad Musical “Villa de Ingenio”, como anfitrión expresa: “Son, con ésta, dieciséis las ediciones organizadas por nuestra asociación del Festival de Bandas de Música Villa de Ingenio. Ha sido nuestra contribución a los actos con las que los vecinos de Ingenio honran a la Virgen de Candelaria, patrona del municipio y San Blas. Y nuestra aportación toma forma con lo mejor de nosotros, aquello para lo que nos hemos preparado, estudiado y dedicado mucho tiempo: la música. También, parte de nuestra ofrenda va cargada con el infinito apoyo y comprensión de nuestras familias y amigos, de los actuales músicos y de todos aquellos que han sido cimientos, paredes y techumbre de este cálido hogar que es nuestra banda.

Nuestro reconocimiento va también dirigido a las otras agrupaciones musicales grancanarias que nos han honrado con su contribución durante todo el tiempo. El apoyo y el calor que mutuamente hemos compartido ha hecho que este movimiento, este género musical se haya consolidado nuevamente en Ingenio, como ese antaño glosado repetidamente en nuestras presentaciones, en referencia a la Orquesta de la Sociedad de Pastos, Instrucción y Recreo. Esta edición significa nuestro particular y anual Renacimiento a modo del acaecido en el Siglo XVI, Siglo de Oro, la renovación de nuestro compromiso con nuestros vecinos y amigos y la puesta en valor de aquel compromiso y vocación con la que nos pusimos un día en marcha. Si el pasado año decíamos que “el que es de quince será de veinte”, ya estamos más cerca de ese hito, más ilusionados que nunca, cada músico con su particular historia vital, con sus logros y sus renuncias pero con el objetivo común de hacer cada vez mejor nuestro oficio y compartir con el público la mejor de nuestras notas. Gracias”.

Antes de finalizar su intervención en esta velada, la presentadora Obdulia Artiles, agradece a las instituciones que con su colaboración han contribuido y permitido la organización de este acto, como son el Ayuntamiento de Ingenio, a través de las concejalía de Cultura, Parques y Jardines, Artesanía, Festejos, Vías y Obras, y el Patronato Municipal de Medios de Comunicación; a las empresas patrocinadoras que figuran en el programa de mano, además de Viveros Fergar que gentilmente se ha encargado de la decoración floral de este teatro.Un agradecimiento especial a las bandas participantes y, sobre todo, muchas gracias a todos Uds. porque su presencia es la verdadera esencia y el motivo del éxito de esta actividad. Acabamos de escuchar al mejicano Arturo Márquez y me gustaría tener presente a otro mejicano, al escritor Jaime Torres Bodet, quien afirmó que «la música es una forma de soñar». Las bandas que hoy les han acompañado han trabajado para que Uds. sueñen, dejen que sigan haciendo música para que podamos seguir soñando. Muchas gracias y hasta la próxima ocasión.

Finalmente terminó cerrando el acto del 16º Festival de Bandas de Música el Concejal de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías del M.I. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, D. Rayco Padilla Cubas.

Enlace a la Noticia de Telde Actualidad

Comments closed

× ¿Cómo puedo ayudarte?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar